Dejemos que fluyan sentimientos, y solidifiquen palabras, y creen arte...

En aquél rincón escondido de mi memoria, ruge el mar.
Y como el vaivén de las olas, vienen y van mis pensamientos...

martes, 24 de julio de 2012

Mi niñez...

Ya no quedan puertos inocentes, con gaviotas en cada esquina, y con parejas por cada acera. Ya no quedan chaquetas mojadas por la lluvia, ni chiquillos jugando en el parque. Ya no queda juventud que despierte la niñez en los ancianos, en los bancos de los jardines. Cada vez quedan menos prados donde se respire aire puro, y menos bosques donde esconderse de los miedos, jugando al escondite, persiguiendo al pilla-pilla…
Y es que cada vez me duele mas escribir y se entristece mi poesía.
Desaparecen las rocas que un día me sirvieron de asiento, y las hojas que un día limpiaron mis manos, y los árboles que me vieron crecer…
Desaparece la tierra que dio testigo a mis pisadas.
Y es que mi niñez no necesitaba mas tiempo que el ahora.

Porque:

Triste es la vida cuando piensa el alma,
Triste es vivir si siente el corazón,
Nunca se goza de ventura y calma,
Si se siente de este mundo la ficción,
No hay que buscar amigos ni mujeres,
Pues en este mundo no existe la amistad,
No hay que buscar en el mundo los placeres,
Pues el placer siempre es fugaz.
Es inútil que busque el desgraciado,
Quien quiera con él su dolor compartir,
Sordo el mundo le deja abandonado,
Sin aliviar su mísero vivir,
La virtud y el honor solo del hombre existen
En un mundo engañador…


Un sueño, la virtud es para el hombre,
Un fantasma, no mas… es el honor,
No existe palabra de ternura
Que le preste al alma en un solaz,
No hay que pensar que dure la ventura,
Pues el placer siempre es fugaz,
Esa vieja deidad que llaman gloria,
Es tan solo del hombre una ilusión,
Pues queda patente en su memoria
Halagando traidora al corazón.
Todo lo que el mudo esconde es mentira
Que el niño no conoce por su bien,
Un día la niñez sus ojos cierra…
Y en un tiempo me los cerró a mi también. 

                          
                                                                                             (José de Espronceda)


Y la niñez sus ojos cerró, y con ello la inocencia… Y como iba diciendo…
Ya no queda la sonrisa de un niño, ni un beso inocente en mi alma.
No puedo pedir otra cosa mas que… Vivid la niñez.

*         *        *

Éste poema lo aprendí con ocho años… y nunca se me olvidará, ni muchos otros… Un monte contempló como me iba haciendo un hombre, y entristezco al ver como él envejece.
Solo puedo daros un consejo: No dejéis que el testigo de tu niñez sea una pantalla de ordenador… y sé cauto; No quieras comerte el mundo tan deprisa, vive cada paso a su ritmo, disfruta del momento que se te ha dado… y vive, de verdad… sólo eso,… (vive)

P.d: Gracias abuelo por tu sabiduría y por hacer que mi infancia sea para mi un tesoro tan preciado. Gracias cien mil veces, las que me faltaron por decirte, y por hacer que mi niñez no fuera mas que eso… “Mi niñez”



Esclavo del verso...

2 comentarios:

  1. Nada desaparece. Todo queda ahí, en tus recuerdos, tal y como lo conociste, tal y como vivirá siempre en tu memoria.

    Es inevitable crecer, Iván. Lo hacemos a cada segundo, todos los seres vivos lo hacemos. Y es ésa la esencia de la vida: cambiar. Sería mucho peor quedarse siempre estancado en un lugar o en una milésima de segundo.
    Sería mucho peor no vivir.
    Y vivir, eso que aconsejas y con lo que estoy plenamente de acuerdo, no se logra sino creciendo y cambiando, cambiando y creciendo.
    Todo son ciclos. Todo. Y estamos envueltos en ello. Es una sensación maravillosa la de dejar que se entristezca la poesía porque, cuando ocurre, te das cuenta de todo lo que tienes ahí dentro, muy dentro de ti. Tanto, que ni siquiera tú a veces llegas.

    Como ahora. Has contado tanto con tan sólo palabras (que se me han saltado las lágrimas) porque tu poesía estaba triste. Es una de las formas más hermosas de escribir: llorando.


    Él siempre estará dentro de ti. No morirá nunca mientras su recuerdo permanezca en ti, y lo hace cada día, cada minuto. Sólo con mirar alrededor y ver todo lo que te enseñó, y todas las cosas que te recuerdan a él, sigue vivo.
    No lo olvides.
    Nunca mueren aquellos a quienes amamos.



    Te quiero, no por como eres, sino por lo que haces de mí cuando estoy contigo.
    Como ahora.

    ;)



    tierramojada

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que me escribas.
    Y sí, claro que sé que tenemos que crecer, pero mi mensaje es para la juventud de ahora, que disfruten la inocencia que no saben lo maravillosa que es, que vivan la niñez y la infancia sin prisa, que es lo que a mi se me enseñó y a veces no entendí, y lo que hoy en día valoro muchísimo. Que vivan cada cosa en su momento.
    Mi poesía entristece para expresar mejor. Y no quiero que nadie se de prisa en crecer. Cada segundo que pasa, no vuelve a ser nuestro sino del pasado, así que sin prisa construye uno que merezca la pena, solo eso.

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Y tranquila, él nunca se fue para mi, una persona vive por su influencia en los sentimientos y actos de los demás, sé que mientras lo tenga presente estará aquí a mi lado... así que tranquila que será inmortal :)

    "Tengo ganas de ti"

    ! DISFRUTAD DE LA VIDA !

    ResponderEliminar